<?error_reporting("0");?>
 
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 
LA CATEDRAL

Una vez que el Obispo Don Martín estableció definitivamente la Sede en Mondoñedo, puede decirse que comienza la historia de la pequeña urbe, que fue naciendo en torno a la iglesia, como Compostela al lado del sepulcro del Apóstol, o como Burgo de Osma al lado de su imponente catedral.

El monumento, pues más primitivo y más importante de la ciudad es precisamente la Catedral, comenzada
por el mencionado Don Martín en 1219 y consagrada en 1248 , si bien en 1225 parece que una parte ya estaba dedicada al culto. Fernando III el Santo, Rey de Castilla, peregrinando a Compostela en 1232 acompañado de su esposa la Reina Doña Beatriz de Saubia,visitaron mondoñedo y a su Obispo Don Martín.

Es probable que el Rey contribuyera a la obra, como contribuyó a las de las catedrales de Burgos y Toledo y a las tantas otras iglesias y monasterios.

Poco después de consagrada la Catedral, ese gran prelado se retiró a San Martín de Mondoñedo, allí falleció y allí fue sepultado.
La Catedral de Mondoñedo centro religioso y civil de la población tiene ante si una plaza, centro urbano, del que parten las calles en sentido radial.

En las mañanas de los domingos,cuando esa plaza se pone en el mercado, el colorido que presenta es de lo más típico de España. Parece arrancado de uno de los cuadros que, en el siglo pasado, nos pintaba Valeriano Bécqer, plasmando todo el encanto de tipos yCostumbres Populares.

PLAZA DE ESPAÑA

Aquí podemos contemplar una de las vistas mas bellas de la Ciudad de Mondoñedo, es denominada en la actualidad Plaza de España y en ella podemos ver en toda su dimensión la fachada de la Catedral y lo que aquí se conoce por los "Cantones" es uno de los lugares mas visitados por los turistas y de alguna manera el corazón de la ciudad, en la actualidad es donde se celebran los festivales y todos los eventos de tipo cultural como folklóricos,

también en el verano se monta un mercado Medieval único en su genero.
Si visita Mondoñedo esta fotografía le servirá como guía para conocer todala ciudad ya que se considera como el punto de partida turístico.

Al fondo podemos contemplar un bonito paisaje de una aldea próxima a la ciudad llamada San Cayetano.

Cerca de la ciudad
Fonte Vella
Terra de Miranda
Calle del Convento
Cantones
Calles
Casa de Pascual Veiga
Casa del Concello
Complejo deportivo
Contemplando paisaje
Entrando en Mondoñedo
La aldea
Iglesia nova
La placita
El mercadillo
Naturaleza
Paseando
Rincón típico
Fachada del Seminario
El relojero
Una rúa