<?error_reporting("0");?>
 
 
     
     
 
 
 
 
 
 
 
EL MUSEO

Descripción del Museo:
En la planta baja se encuentran las habitaciones episcopales ambientadas (capilla del siglo XI y el Despacho episcopal del Siglo XVI).
En la planta alta, hay dos grandes salones góticos y el dormitorio del Obispo Luján (Siglo XVI).
En todo el Museo hay tablas flamencas, relevos ingleses de alabastro, piezas arqueológicas, una gran colección de libros corales de pergamino, una colección de capas pluviales y ornamentos, tapices de seda, una colección de más de 300 esculturas de madera, zapatos episcopal,...
Podemos encontrar también, salas dedicadas a la pintura francesa antigua, las máquinas y la historia de la imprenta en Mondoñedo, la cerámica de Sargadelos, la pintura clásica española, etc...

SALÓN GÓTICO

Las tres mencionadas estancias, única parte de aquella morada, por que la parte siguiente fue
totalmente reedificada, estaban antes separadas del gran salón siguiente por un fuerte y grueso muro de piedra que gravitaba, sobre las bóvedas de la Catedral. Hoy en lugar de ese muro hay una verja de balaustrales del siglo XVIII.

El Gran Salón, situado sobre las bóvedas de la nave derecha del templo tiene 30 metros de largo y es de una belleza insospechada, como si fuera estancia de un viejo castillo.
Los arbotantes góticos y la piedra dorada y el viejo maderamen de la cubierta son algo que
difícilmente puede imaginarse.

Y en este salón pueden apreciarse preciosas verjas del siglo XVI, ocho hermosos retablos de diferentes épocas y estilos, libros corales y un importante conjunto de esculturas de madera policromada.

El testero lo domina el retablo de la Magdalena, importante obra gótica del siglo XIV, que
recuerda el Doncel de Siüenza. De esta escultura se ha dicho últimamente que es la más bella de toda la estatuaria gótica de Galicia.

Y esto es lo realizado hasta el presente en el Museo Catedralicio y Diocesano, que constituye ya uno de los mejores que en su género existen en España. Por delante se presenta aún una gran tarea que es preciso realizar: habilitación del gran salón gótico que hay sobre la nave izquierda del templo catedralicio, y que hoy solo sirve de nido de aves; colocar nuevas vitrinas y en fellas ornamentos sagrados y viejas telas y plata, rescate adquisición de nuevas piezas de arte... Y es que el Museo nunca puede darse por terminado, es algo que siempre está haciéndose.

Nuestra Señora de la Sede Episcopal
(S. XII. Museo Catedralicio y Diocesano)

La Virgen Dolorosa
(XVIII. Museo de la catedral)

La virgen de Valdeflores
XVI. Museo Catedralicio y Diocesano)

Nuestra Señora de la Asunción
(S.XVIII. Retablo Mayor de la Catedral)

D. Santos Sancristóbal
fundador